miércoles, 29 de abril de 2009

El Mensaje de Fortuño


Todavía faltan varias horas para que el gobernador de Puerto Rico, don Luis G. Fortuño se dirija al pueblo de Puerto Rico en su mensaje de Situación del País. Solo quiero decir unas cuantas palabras sobre el particular. Ya se escuchan a los populares incitando a protestas fuera del capitolio, lo mismo que le criticaron al PNP por los pasados ocho años. He escuchado ad nauseam a los populares y los sindicatos diciendo que esto es una injusticia, me refiero al despido de empleados públicos. Que mucha "M" hablan. Casi nunca me expreso de esa manera, especialmente sobre un partido al cual he pertenecido de cerca toda mi vida al igual que mi familia. La única injusticia en todo esto es que no se había hecho antes. El gobierno de PR es el gobierno mas grande de cualquier jurisdicción de EE.UU., ¿que justifica eso? Si el gobierno de PR fuese el mas competente pues tendría sentido mantener ese gigante, ¿pero como podemos justificar una nomina que se traga un porción excesiva del erario publico? Los puertorriqueños están acostumbrados a un gobierno gigante y paternalista, esa mentalidad nos ha llevado a la quiebra. Leía hoy en El Nuevo Día que decía que el supuesto neoliberalismo de Fortuño había sido probado en otros países y había fracasado. Por supuesto, hay que mencionar que la entrevista se le hizo a dos profesores de la UPR que seguramente nunca han dirigido una empresa y que seguramente tienen un "poster" de Marx en su oficina y otro de Chávez. El neoliberalismo falló en Latinoamérica por la inmadurez y corrupción política que impera en la región. Y decir que falló por completo tampoco es muy cierto. Los puertorriqueños quieren una sociedad prospera pero al mismo tiempo quieren un gobierno que les provea todo. Ambas cosas no son posibles al mismo tiempo. Un país controlado totalmente por su gobierno no deja espacio para que la empresa privada crezca y provea mejores servicios y empleos. Los populares y otros critican a Fortuño, pero en los años de gobierno socialdemócrata de este país POCO ha avanzado. El contrato social de los '50 lo que ha creado es una sociedad de mantenidos donde la responsabilidad individual es inexistente y el gobierno ha funcionado como una gigante agencia de empleos para solucionar artificialmente la crisis de la sobrepoblación y el desempleo. Escucho gente quejarse pero dan pocas soluciones. Tarde o temprano tenía que pasar. Mejor temprano que tarde.

4 comentarios:

  1. Bueno, éste es un tema del que he evitado hablar desde que comenzó toda esta polémica con los despidos. Tengo sentimientos encontrados en relación a esto, y para ser honesta, en éstos momentos no estoy a favor de ninguna de las dos posturas. Por un lado está el hecho lamentable de que más de 50,000 familias estarán sin un ingreso más en sus hogares, o tal vez se queden sin ninguno. En una crisis social como la que tenemos esto empeorará las cosas. Por otro lado, y como empleada de gobierno que soy, debo reconocer que hay empleados en el gobierno, en los municipios que prácticamente “se roban el dinero” porque la realidad es que no componen nada. Hacen infinidad de cosas durante sus ocho horas de trabajo menos eso, trabajar. Mientras unos damos el todo sin importar si la paga es buena o mala hay otros que solo están calentando sillas, o manteniendo al día a otros compañeros en lo relacionado al “bochinche local”.
    Definitivamente el gobierno necesita una restructuración de sus recursos humanos, lo lamentable es que este proceso, estoy segura de ello, no se hará de forma justa, se irán las buenas con las podridas y las que tengan el color más bonito se quedarán en el saco.

    ResponderBorrar
  2. Verdaderamente, que al usted ser de Centro derecha, lo invalida rapidamente para ser un analista político objetivo e imparcial.

    Entiendo que para ser justo se debe tener una estatura moral y ética más allá de ideales políticos. Solo así estará usted en la posición de ser objetivo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias por sus comentarios! A Griselle le digo que yo también tengo sentimientos muy encontrados. En una crisis como esta es importante ver las cosas a largo plazo. En nuestro país pocos políticos han creado soluciones a largo plazo. Todo lo quieren para hoy, y el pueblo también, nos tomará tiempo mejorar un sistema económico que ha estado deficiente por décadas.
    A Anónimo le digo lo siguiente. Yo hago lo mejor para ser imparcial, pero, tampoco escondo mis inclinaciones políticas. En Puerto Rico el análisis político es territorio solo de izquierdistas, ¿son ellos imparciales? Nunca he escuchado una voz centrista que analice ambas partes del asunto. Tenemos la confusión de que ser estadista siempre equivale a ser "conservador" y que ser independentista significa ser "socialista e izquierdista". Yo solo deseo ser una voz consistente. Estoy cansado de escuchar estadistas defender las posturas muy republicanas de Fortuño mientras alaban desmedidamente las posturas muy izquierdistas de Obama y Nancy Pelosi. Llaman a Bush "falangista" pero defienden a Fortuño que es mas tradicionalmente republicano que ningún otro gobernador en nuestra historia. Son voces inconsistentes que son síntomas de la confusión política de PR. Yo estoy contra el socialismo y muchos de los ideales del partido Demócrata de EE.UU., pero respeto y entiendo sus posiciones y nunca me escucharan llamarles "fascistas" como hacen tantos politólogos en nuestro país al referirse al conservadurismo, eso no es ser imparcial. ¡Aquí todos serán escuchados y respetados!

    ResponderBorrar
  4. Sr. Alejandro L. El neoliberalismo falló en Estados Unidos y es el causante de la crisis mundial. Acaso no lee la prensa y no sabe que las políticas al estilo Milton Friedman(Uno de los padres del neoliberalismo)llevaron casi al colapso la economía norteamericana. De acuerdo con el mismo negociado del censo de los Estados Unidos de Norteamerica la brecha entre pobres y ricos aumento mientras que la movilidad social disminuyó lo que implica que los ricos ahora son más ricos y los pobres más pobres, además de que hoy día es bien dificil poder salir de las clases más bajas. Uno de los indicadores de una democracia sana es precísamente la movilidad social y la existencia de una clase media. El neoliberalismo de Bush hijo provocó la crisis y provocó las marcadas diferencias actuales entre pobres y ricos. Con el neoliberalismo se reparte mal el bizcocho y sobre todo se crea una percepción falsa de crecimiento que terminar por explotarnos en la cara.

    ResponderBorrar